Precio de la gasolina y el diésel hoy, 7 de febrero
Teléfono 674 719 271 - 630 264 749

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 7 de febrero

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 7 de febrero

La bajada en el precio de la gasolina y el diésel respecto a los últimos días, se mantiene. Sin embargo, se espera que de cara a los próximos días la situación sea diferente. Por el momento, lo que sí se va notando es que la brecha entre el gasóleo A y la gasolina de 95 se ha reducido considerablemente respecto a meses anteriores, pues ahora mismo ya es de solo 0,004 céntimos, cuando por ejemplo en septiembre de 2022 era de hasta 12 céntimos a favor del diésel.

Los factores que influyen en el precio de la gasolina y explican la subida del último mes son varios. El precio del barril Brent, que si bien no es el único indicador que condiciona el precio del carburante, es clave, y hoy cotiza en torno a los 83,20 dólares cuando el pasado 4 de enero costaba 77,6 dólares.

De cara al cuarto trimestre de este mismo año, los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, prevén que el crudo Brent cotice a 105 dólares el barril. También apuntan a que materias primas como el gas y los metales clave seguirán apuntalando lo que denominan como “un nuevo superciclo de las materias primas”.

Dejando el coste de la materia prima aparte, la oferta y la demanda también influyen directamente en el precio final de los carburantes. Así, hemos de tener en cuenta que, a raíz de las sanciones a Rusia que entraron en vigor ayer, por las que se prohíben las exportaciones de crudo ruso y sus derivados a Europa, se espera que los precios comiencen de forma inminente una senda alcista.

Con una caída de la oferta mundial, el precio del gasóleo podría dispararse, según los expertos de Bank of America. Aunque también avisan que la subida podría ser sólo temporal, según el banco estadounidense. Y es que la desaceleración económica frenará la demanda mundial. Todo ello, al final, influye en el precio que pagamos en el surtidor.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,648 1,665 2,152
GASOLINA 98 1,815 1,824 2,311
GASÓLEO A 1,652 1,667 2,106
GASÓLEO A+ 1,746 1,761 2,199
GLP 1,006 1,006 1,058
GNC 1,523 1,545 3,339

Así, hoy la gasolina sin plomo de 95 cuesta de media 1,648 euros el litro, mientras que el diésel ha bajado a un precio medio de 1,652 euros el litro. Por su parte, la gasolina sin plomo de 98 cuesta de media 1,815 euros el litro, mientras que el gasóleo A+ se sitúa en 1,746 euros el litro. El GLP se mantiene 1,006 euros el litro, mientras que el GNC baja con respecto al día de ayer y cuesta 1,523 euros el litro de media.

Cabe recordar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen aplicados los nuevos descuentos que ofrecen a sus clientes algunas gasolineras como Repsol, GALP, Cepsa, Shell o Disa para los primeros meses del año, ahora que ya no está vigente el descuento directo de los 20 céntimos del Gobierno para repostar. Desde el 1 enero se aplica únicamente a transportistas y no de forma directa.

Las ayudas del Gobierno que sí se mantienen de cara a 2023 son el descuento del 30 % en los abonos del transporte público (en aquellas comunidades que ya lo bonifican), así como los abonos gratuitos en trenes de media distancia y Cercanías o autobuses de larga distancia. En definitiva, medidas que alivian el bolsillo de los usuarios mientras impulsan el uso de los medios de transporte público frente al privado (coche, moto etc.).

Para aquellos que no tienen otro remedio que coger el coche, recomendamos como siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos el litro menos en el caso de la gasolina y de 90 céntimos el litro en el caso del diésel.

-
La noticia Precio de la gasolina y el diésel hoy, 7 de febrero fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .