Honda va tan en serio con la pila de combustible que producirá su propio hidrógeno verde, y lo hará con la ayuda de Alemania
Teléfono 674 719 271 - 630 264 749

Honda va tan en serio con la pila de combustible que producirá su propio hidrógeno verde, y lo hará con la ayuda de Alemania

Honda va tan en serio con la pila de combustible que producirá su propio hidrógeno verde, y lo hará con la ayuda de Alemania

Honda presentó hace unos días una estrategia en la que el hidrógeno es el gran protagonista. La compañía japonesa pretende utilizar esta fuente de energía en su división de automóviles, pero también en el área de vehículos comerciales, en maquinaria de construcción y en plantas generadoras de energía estacionaria.

El objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050, por lo que el tipo de hidrógeno en el que piensa la compañía japonesa es el verde, es decir, el que se obtiene a partir de energía renovable y deja un balance neutro de emisiones.

Y qué mejor manera de obtener ese hidrógeno que produciéndolo directamente. Eso es lo que hará Honda a partir de este año, cuando ponga en funcionamiento una instalación de producción de hidrógeno verde en su sede europea, situada en Ofenbach (Alemania).

Planta de producción y sistema de repostaje propios

Honda Hidrogeno 1

Hace un año, el máximo responsable de Honda se mostraba reticente con el hidrógeno, a pesar de que la marca lleva trabajando en la pila de hidrógeno casi dos décadas. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos meses y cada vez son más los fabricantes que incluyen esta energía en sus planes de futuro.

Dado que Honda fue uno de los primeros fabricantes de automóviles que llevó los coches de hidrógeno a las calles a través de su pila de combustible, no podía quedarse atrás ahora que el hidrógeno no deja de ganar peso en la industria.

Es por ello que Honda ha vuelto a la senda del hidrógeno, y no solo en el sector del automóvil, sino en otras áreas de negocio, de tal manera que, a lo largo de los próximos años, deberíamos la firma nipona se plantea utilizar su sistema de pilas de combustible en vehículos eléctricos, vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción.

Honda Hidrogeno 8

Y no lo hará sola, de hecho, ya trabaja de forma conjunta con otras empresas, como General Motors, Isuzu y Dongfeng. Pero, además del desarrollo de la tecnología y de su fabricación cuando esté lista para llegar, Honda es consciente de que debe resolver una cuestión que, hoy por hoy, es un freno para que el uso del hidrógeno se extienda: su producción.

De todos los tipos de hidrógeno que hay, el verde es el más atractivo para este tipo de tecnología porque es el único que deja un balance neutro de emisiones. Y es que se genera a través de la electrólisis del agua mediante energía renovable, el problema es que no es fácil de producir, o más bien no es barato.

En teoría, eso debería cambiar a lo largo de la próxima década con las iniciativas que están llegando desde el ámbito privado y el público. Las grandes compañías están movilizando recursos para la producción de este tipo de hidrógeno, como Cummins, que ya está construyendo una planta de producción de esta energía en Guadalajara.

Honda Hidrogeno 6

En los planes de la naviera Maersk también figura construir dos mega plantas de hidrógeno en Galicia y Andalucía. Mientras que España, Portugal, Francia y Alemania trabajan en el primer gran corredor de hidrógeno verde para Europa.

Pues bien, ahora hay que incluir a Honda en este tipo de iniciativas porque la división europea de la marca, denominada Honda R&D Europe, acaba de anunciar que tendrá su propio sistema de producción de hidrógeno verde a partir de este año.

Estará situado en Offenbach (Alemania) y producirá esta energía mediante electrolisis a partir de los excedentes de energía solar que se obtiene con los paneles fotovoltaicos que están instalados en la sede europea de la firma y son capaces de producir una potencia pico de 749 kilovatios de energía solar.

Honda Hidrogeno 2

Lo que pretende Honda es producir hidrógeno verde cuando haya excedente de electricidad para utilizarlo en los vehículos de pila de combustible, que se repostarán con un prototipo de sistema de repostaje en el que también está trabajando la propia marca.

Este sistema de repostaje para vehículos de hidrógeno está financiado con ayudas públicas de Alemania, concretamente por el programa de electromovilidad del estado federado de Hesse (número de proyecto HA 1002/21-04) y con el apoyo de HA Hessen Agentur GmbH. En el proyecto también colaboran empresas privadas.

-
La noticia Honda va tan en serio con la pila de combustible que producirá su propio hidrógeno verde, y lo hará con la ayuda de Alemania fue publicada originalmente en Motorpasión por Álvaro Ruiz .