A partir de mañana no hace falta llevar mascarilla en el transporte público: aviones, taxis, VTC, trenes y autobuses
Teléfono 674 719 271 - 630 264 749

A partir de mañana no hace falta llevar mascarilla en el transporte público: aviones, taxis, VTC, trenes y autobuses

A partir de mañana no hace falta llevar mascarilla en el transporte público: aviones, taxis, VTC, trenes y autobuses

Después de tener que convivir con la mascarilla durante dos años, parecía que podríamos despedirnos para siempre de este complemento, pero el 19 de abril de 2022 entró en vigor el Real Decreto que regulaba su uso y mantenía su obligatoriedad en determinadas situaciones.

De tal manera que hemos tenido que seguir llevando la mascarilla en centros y servicios sanitarios, farmacias y todo el transporte público: trenes, autobuses, taxis, VTC e incluso aviones de aerolíneas españolas, para sorpresa de los viajeros extranjeros que se montaban en ellos y ya ni se acordaban de la mascarilla.

Casi tres años de uso obligatorio de la mascarilla

Gabriella Clare Marino Unsplash

Pues bien, a partir de mañana se acabó. Hace unas semanas, el Gobierno anunció, a través de la ministra de Sanidad Carolina Darias, que en febrero dejaría de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Y el día ha llegado, aunque han pasado casi tres años desde que tuvimos que confinarnos por culpa del Covid-19.

Solo faltaba que la medida se aprobase en el Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana, por lo que la modificación de la normativa será publicada en el BOE del día 8 de febrero. Por lo tanto, a partir del 8 de febrero ya no habrá que llevar mascarilla para viajar en transporte público.

Según Sanidad, el motivo que ha llevado al Gobierno a tomar esta decisión es que la situación epidemiológica lleva meses estable en España. También atiende a “los informes de expertos y sociedades científicas”.

Ismail Mohamed Sovile Unsplash

En la práctica, mucha gente, cansada de esta medida, ya hacía caso omiso desde hace meses y directamente se quitaba la mascarilla a la primera de cambio.

No obstante, aunque el uso de la mascarilla en el transporte público estaba siendo muy relativo, sin ella no se podía acceder a un taxi, el metro, un tren de cercanías, el AVE o un avión de una aerolínea española en vuelos de salida y destino España.

Eso sí, habrá que seguir llevando mascarilla cada vez que entremos a una farmacia o a un centro socio-sanitario, y los trabajadores de estos lugares también tendrán que utilizarla en zonas compartidas.

En lo que respecta al transporte público, lo único que se debe tener en cuenta es que Sanidad Exterior seguirá realizando controles a los viajeros procedentes de los vuelos directos de China.

Asimismo, a partir del día 9 de febrero se activará el muestro de las aguas residuales de los mismos vuelos “con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2”.

-
La noticia A partir de mañana no hace falta llevar mascarilla en el transporte público: aviones, taxis, VTC, trenes y autobuses fue publicada originalmente en Motorpasión por Álvaro Ruiz .