Cada uno barre para su casa: Mercedes no quiere saber nada de los e-Fuels porque “el motor eléctrico superará al de combustión”

Tras recibir las presiones de Alemania y otros países, Europa añadió hace unas semanas la excepción de los e-Fuels o carburantes sintéticos a la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión en Europa a partir de 2035.

En ese momento se abrió la veda y desde entonces no hemos dejado de hablar de los e-Fuels porque varios fabricantes han desvelado sus intenciones de utilizar la “gasolina verde” en el futuro.

Porsche, Toyota o el grupo Stellantis son algunos de ellos, pero hay otros que reniegan, como Mercedes-Benz, que acaba dejar claro a través de su CEO Ola Källenius que el futuro pasa por los coches eléctricos.

Un 80% menos de inversión en motores de combustión en 2026

Europa ya ha dado luz verde a los e-Fuels y con ello queda una pequeña puerta abierta a la salvación de los motores de combustión, aunque esa puerta podría ser mucho más grande en un futuro a corto plazo porque cada vez hay más fabricantes que apuestan por los combustibles sintéticos.

Porsche abrió una fábrica en Chile para producirlos antes incluso de que Europa anunciase su decisión, mientras que Stellantis ya está probando los e-Fuels en 28 familias de motores fabricados a partir de 2014 con la intención de utilizar este carburante, no solo en sus próximos modelos, sino en los que ya circulan por las calles.

Por su parte, Toyota ya está probando un e-Fuel que promete ser un 75% más limpio que la gasolina, aunque ninguno de estos tres fabricantes abandona el desarrollo de sus coches eléctricos por culpa de los e-Fuels. Al fin y al cabo, no se trata de elegir una opción, sino de que varias convivan, apuntando hacia un futuro multienergia para la industria del automóvil.

Sin embargo, Mercedes-Benz no piensa lo mismo, o al menos no piensa que haya sitio para los e-Fuels en su gama del futuro. Lo ha dejado claro su CEO, Ola Källenius, en una entrevista concedida al medio alemán Frankfurter Algemeine Zeitung.

En esta entrevista el responsable de la marca de la estrella habló, fundamentalmente, de los coches eléctricos y de algunos de los retos a los que se enfrentan, como la mejora de la infraestructura de carga, la importancia de generar electricidad verde o el precio del litio, al que se refiere como “el nuevo petróleo”.

Más allá de estos retos, Källenius tiene claro que el futuro de Mercedes pasa por el coche eléctrico: “Mercedes tiene una estrategia que claramente se basa en la propulsión eléctrica. No la cambiaremos por las recientes decisiones sobre los combustibles sintéticos”.

Para no dejar ninguna duda al respecto, Källenius señala que a partir de 2025, todas las plataformas que desarrolle Mercedes será exclusivamente para coches eléctricos, aunque también reconoce que los e-Fuels podrían ser útiles para seguir utilizando los Mercedes de combustión que ya existen en el futuro.

En cambio, no ve futuro a este carburante más allá de eso: “a más largo plazo no vemos el futuro en los combustibles sintéticos, sino en los motores eléctricos, y en eso nos estamos concentrando”.

El medio alemán le pidió que justificase por qué es mejor apostar por el coche eléctrico y el responsable de Mercedes señaló que “su eficacia es simplemente sensacional” y añadió que “todavía vemos un gran potencial de progreso, el motor eléctrico superará al motor de combustión interna en términos de rendimiento antes de que termine esta década”.

Además, Källenius apunta que, a pesar de que Mercedes tiene que hacer un motor de combustión que se ajuste a la nueva normativa de emisiones Euro7, en 2026 “reducirá significativamente las inversiones” en este tipo de mecánicas, “en alrededor del 80%”.

El responsable de Mercedes también aprovechó la entrevista para recordar que la marca forma parte del segmento de lujo y que “la transición a la conducción eléctrica llegará más rápido al mercado de lujo que al mercado general”.


La noticia

Cada uno barre para su casa: Mercedes no quiere saber nada de los e-Fuels porque “el motor eléctrico superará al de combustión”

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.