Scania va a lanzar un camión eléctrico pesado de larga distancia que promete 4,5 horas de autonomía y recargas en 45 minutos
Teléfono 674 719 271 - 630 264 749

Scania va a lanzar un camión eléctrico pesado de larga distancia que promete 4,5 horas de autonomía y recargas en 45 minutos

Scania va a lanzar un camión eléctrico pesado de larga distancia que promete 4,5 horas de autonomía y recargas en 45 minutos

Mientras otras marcas de vehículos pesados como Mercedes-Benz, Volvo o Hyundai apuestan por el hidrógeno, Scania se mantiene fiel a su apuesta eléctrica anunciando el lanzamiento de un camión eléctrico de baterías de gran tonelaje.

La firma sueca va a seguir la senda marcada por el Grupo Volkswagen al que pertenece y basarán en los vehículos eléctricos BEV su estrategia para reducir las emisiones contaminantes.

El camión eléctrico de Scania, aún con muchas incógnitas

Scania Electrico

La movilidad eléctrica va a cambiar la forma en la que nos desplazamos, pero también la manera de mover las mercancías que mantienen a la sociedad en marcha. El transporte pesado por carretera tiene mucho que aportar en la reducción de emisiones, y Scania ya tiene un plan.

En el Grupo Volkswagen han apostado fortísimo por un futuro movido por vehículos eléctricos de baterías, tachando incluso de ser un "sinsentido absurdo" a la investigación en propulsión de hidrógeno que están llevando a cabo otras marcas de la competencia.

Scania Electrico 2

El problema de electrificar los camiones es que salvo aquellos destinados al reparto urbano o de radio medio necesitan poder hacer una buena cantidad de kilómetros de una tacada. Scania afirma que ya se está consiguiendo una buena densidad en las baterías como para acometer este tipo de iniciativas.

Incrementando el ratio de Wh por kg y soportando potencias de carga superiores es el único camino para disparar las autonomías y recortar los tiempos de carga en los vehículos eléctricos de baterías. Según Scania la tecnología ha avanzado ya lo suficiente como para plantearse un camión pesado.

Scania Electrico 4

La firma ha apuntado que a corto plazo (aunque no ha confirmado cuándo) lanzarán un camión eléctrico pesado de larga distancia. Scania apunta a un vehículo con 40 toneladas de masa máxima autorizada y capacidad para desplazarse durante 4,5 horas.

Parece una propuesta ambiciosa, pero habría que ver cómo la materializan. No sabemos a si se refieren a 4,5 horas a 90 km/h (velocidad máxima permitida para los camiones) y con qué carga, pero en ese caso apenas superaría media jornada de trabajo para un camión de larga distancia.

Por otro lado, Scania asegura que su camión eléctrico podría recargarse en 45 minutos, lo que casa con el descanso obligatorio en la jornada de un camionero. El reto aquí para completar dos bloques de conducción de 4 horas sería disponer en cada parada de un punto de carga suficientemente potente.

Scania Electrico 1

Este camión sería la evolución del camión eléctrico presentado en 2020 con 130 o 250 km de autonomía eléctrica gracias a una batería con 165 o 300 kWh, y una potencia de 230 kW (310 CV).

Scania pretende llegar a 2025 habiendo recortado sus emisiones contaminantes globales en un 50% y un 20% las emisiones de CO₂ de sus vehículos en funcionamiento con una hoja de ruta plagada de vehículos eléctricos, con un modelo eléctrico nuevo cada año alcanzando el 50% de su cuota de mercado de aquí a 2030.

En Motorpasión | Probamos el Skoda Octavia iV: el primer Octavia PHEV se gana la etiqueta CERO con 50 km de autonomía real y un extra de silencio

-
La noticia Scania va a lanzar un camión eléctrico pesado de larga distancia que promete 4,5 horas de autonomía y recargas en 45 minutos fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .