¡Alerta, unicornio! Este irresistible Fiat 124 Abarth Rally del Grupo 4 está buscando garaje
Teléfono 674 719 271 - 630 264 749

¡Alerta, unicornio! Este irresistible Fiat 124 Abarth Rally del Grupo 4 está buscando garaje

¡Alerta, unicornio! Este irresistible Fiat 124 Abarth Rally del Grupo 4 está buscando garaje

El Fiat 124 Abarth Rally ha sido, con mucho, uno de los coches de rally más reconocidos y competitivos de todos los tiempos. Dio forma a las aspiraciones de Fiat para competir en una de las disciplinas más duras del automovilismo por primera vez y resultó ser un gran éxito para el fabricante de Turín.

No es nada fácil encontrar una unidad como ésta y menos en perfecto estado de revista tras haber disputado múltiples carreras a manos de pilotos de la talla de Alcide Paganelli o Ninni Russo, entre otros. Ahora, está a la venta en un concesionario especializado en coches de colección situado en California, EEUU.

Un coche con una interesante historia que contar

Frontal

Fiat empezó a proporcionar apoyo de fábrica a los pilotos que competían en campeonatos nacionales de rallyes con los 124 1600 que tenía en stock. En esta etapa inicial, Fiat no tenía ni equipo de carreras.

Los buenos resultados que iban cosechando estos “corsarios” y el aumento de la demanda del 124 a medida que su fama crecía, propiciaron que la marca hiciese un esfuerzo y crease un verdadero equipo de competición.

Con la compra de Abarth en 1971, empezó realmente la incursión de la compañía en el mundo de los rallys y, para eso, Carlo Abarth contaba con las personas adecuadas: como parte del trato impuso la condición de no cambiar el equipo de ingenieros, entre los que se encontraban Ivo Colucci y Stefano Jacoponi. Gracias a ellos, Fiat pudo crear una variante realmente competitiva del 124.

Int1

Las reglas de la FIA imponían que para poder competir en la categoría de rallys y homologar sus variantes de competición, los fabricantes debían contar con un mínimo de 1.000 unidades aptas para carretera.

Así, además del 124 Abarth Rally, el fabricante creó un Abarth con el 124 1800 como base y 130 CV para el público general. El primer lote de 500 coches se destinó en exclusiva al mercado italiano y, como opción, estaba disponible un kit de personalización con el que alcanzaba los 170 CV.

Int2

El flamante protagonista de este post, con el chasis 0064907, hizo su debut oficial el 15 de octubre de 1972 en el Rally de Portugal conducido por Alcide Paganelli y Ninni Russo, quienes lograron un quinto puesto en la general.

Al año siguiente, el 14 de abril de 1973, llegó la primera victoria internacional del 124, en el Rally de Yugoslavia y conducido por el equipo femenino formado por Donatella Tominz y Gabriella Mamolo.

Int3

En 1974, esta unidad estrenó su llamativa librea actual y faros adicionales integrados. y empezó la temporada con una victoria a manos de la dupla Bisulli-Zanuccoli en el Rally de San Marino, que se tradujo en todo un impulso para el desarrollo del 124.

Tras una vida de lo más interesante, este 124 con historia ha sido restaurado o mejorado en parte, pero nunca por completo. Entre sus mejoras, se encuentran un tanque de combustible más grande, el radiador de aceite lateral o las salidas de aire tipo Naca en los laterales (fue la primera unidad en llevarlas).

Lateral

Entre sus gestas, se encuentran la participación en el Rally de Sicilia, el Rally 4 Regioni, el Elba o el Rally de San Remo, en el que acabó en segundo puesto, por detrás de Sandro Munari.

El año siguiente también quedó segundo a manos de Verini y Rossetti en San Martino di Castrozza, y jugó un papel fundamental para asegurar el Campeonato de Europa de Rally de ese año para Fiat. Posteriormente, participó en el Rally de San Remo con Paganelli y Russo al volante, que tuvieron que retirarse tras un accidente.

Tras

Según su documentación, este coche se vendió a una señora a principios de 1976 en Imperia (Liguria, Italia) y después pasó por varias manos antes de ser adquirido por su actual propietario en 2018.

Está bien cuidado y se ha usado para algunos eventos históricos. Conserva su interior, motor y componentes de época originales, incluida la inusual caja de cambios Colotti de corte recto.

El 124 Abarth del Grupo 4 fue hecho para conducirse a fondo. Sobre el papel, sus 190 CV hoy en día no parecen cosa de otro mundo y, sin embargo, con solo verlo sabes que es de ese tipo de coches que sería capaz de hacerte sonreír durante días.

¡Quién pudiera hacerse con él y darse el gusto de exprimirlo por algún tramo interesante! Si por curiosidad accedes al enlace de “comprar coche” en la página de su vendedor, te adelantamos que ni siquiera especifica el precio. Eso es señal de que el chasis 0064907 no está al alcance de cualquiera.

Fotos: Issimi

En Motorpasión | Las carreteras más peligrosas del mundo

-
La noticia ¡Alerta, unicornio! Este irresistible Fiat 124 Abarth Rally del Grupo 4 está buscando garaje fue publicada originalmente en Motorpasión por Irene Mendoza .